Actualizar tu sistema CONTPAQi

Consideraciones

Esta guía indica el procedimiento que deberás realizar para actualizar tu sistema CONTPAQi a la ultima versión, es muy importante que tomes en cuenta que sólo aplica para aquellos sistemas con base de datos Microsoft SQL.

Realizaremos todos los pasos necesarios para actualizar y no morir en el intento , no debes usar esta guía para realizar una instalación limpia, ya que esta guía no explica las configuraciones necesarias para realizar una istalación.

No te preocupes puedes visitar el siguiente enlace para la guía de instalación: https://web.sdia.com.mx

Los sistemas CONTPAQi  compatibles con esta guía son:

  • Contabilidad y Bancos*
  • Nominas
  • Comercial

¿Tengo derecho a la actualización gratuita?

Es muy importante que estés seguro que cuentas con derecho a una actualización gratuita, de lo contrario no podrás iniciar tu aplicación una vez que concluyas esta guía.

Si tenes alguna duda te recomendamos que antes de realizar cualquier proceso de actualización nos contactes para indicarte si cuentas con una actualización gratuita.

Toma en cuenta el tipo de licencia que posees:

  • Licenciamiento anual, si adquiriste tu sistema bajo este licenciamiento no hay lugar a duda que que tienes derecho a obtener la ultima versión de tu  sistema CONTPAQi .
  • Licenciamiento tradicional, depende de 2 factores: la fecha de activación de tu sistema y la fecha que CONTPAQi proponga como limite de actualización (cambia cada año y depende de CONTPAQi).

Si tienes alguna duda es mejor que nos contactes.

Si tienes alguna duda es mejor que nos contactes.

¡ Importante !

Aunque esta guía cubre los procedimientos necesarios para realizar una actualización satisfactoria, es importante que quien realice estos procedimientos cuente con conocimientos de informática.

Notas:

– Si ya cuentas con licencia de actualización, realiza los pasos aquí mencionados y cuando intentes abrir el sistema aparecerá el asistente de activación.

– Cualquier proceso de activación o revocación debe realizarse en el servidor.

– Aunque la licencia de CONTPAQi Contabilidad y CONTPAQi Bancos se venden por separado, comparten el mismo instalador y base de datos.

–  Recuerda que CONTPAQi dejará de dar soporte a partir 14 de enero 2020, a los siguientes sistemas operativos Windows 7, Windows Server 2008 y 2008 R2, esto como parte de las políticas del Ciclo de Vida publicadas por Microsoft®.

Muy bien manos a la obra…

Respaldando la información antes de Actualizar tu sistema CONTPAQi

Antes de comenzar a actualizar tu sistema CONTPAQi es muy importante que pongas a salvo tu información ya que en caso de que algo salga mal podrás revertir el proceso.

Procedimiento:

  • Inicia tu sistema en la pantalla de catalogo de empresas, selecciona con un clic la empresa que deseas respaldar y después presiona el botón Respaldar.

Notas:

– Realiza el procedimiento en el servidor y por cada una de las empresas en tu sistema.

– El proceso no se puede realizar si algún usuario se encuentra dentro de la empresa, por lo que te recomendamos solicitar a todos los usuarios que cierren la empresa antes de comenzar.

– Si por alguna razón el sistema te indica que existen usuarios activos pero ya cerraste todas las sesiones entonces es mejor reiniciar el equipo.

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  • Cuando aparece la ventana «Respaldar empresa» tienes la opción de cambiarle el nombre al respaldo (nosotros recomendamos agregar el nombre del proceso que se esta realizando), una vez que estés listo presiona «Procesar«.

Notas:

– Recuerda solo usar letras y números en el nombre del respaldo, cualquier carácter diferente podría ocasionar errores no controlados.

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  • Resguarda los archivos generados.

Una vez concluido el proceso de respaldo es necesario resguardar los archivos generados por el sistema, cada respaldo se compone de 2 archivos  y los encontrarás en las siguientes rutas:

– C:\Compac\Empresas\(Nombre de la base de datos) (Respaldo de la empresa – archivo .back).

– C:\Compac\Index\respaldos (Respaldo del ADD – archivo .zip).

Notas:

– No debes cambiar el nombre y extensión a ninguno de los 2 archivos, ya que cuando necesites recuperar el respaldo deben estar en las rutas en donde fueron generados y con el mismo nombre.

– Por seguridad realiza una copia de esos archivos en una unidad de almacenamiento externa, esto es opcional y te será de mucha ayuda si por alguna situación tu equipo dejara de encender.

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Comenzar a Actualizar tu sistema CONTPAQi

Procedimiento:

  • Obtener el instalador correspondiente

A continuación te ofrecemos un enlace para obtener los instaladores con los que podrás actualizar tu sistema CONTPAQi

Antes de descomprimir el archivo .zip asegúrate de desbloquearlo.

Notas:

– Asegúrate de descargar el instalador correcto de tu sistema CONTPAQi.

– El tiempo de descarga depende de la velocidad de tu conexión a Internet, si el proceso de descarga se llega a interrumpir por errores en tu conexión te recomendamos iniciar la descarga nuevamente.

– SDIA Consultoría ofrece los instaladores sin alteraciones o cambios, tal y como CONTPAQi los publica, pero si por algún motivo decides obtener el instalador desde CONTPAQi utiliza el siguiente enlace  https://www.contpaqi.com/descargas y aun así puedes utilizar esta guía para actualizar.

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  • Ejecutar el instalador para actualizar tu sistema CONTPAQi.

El proceso de actualización deberá iniciarse en el servidor, ya que es obligatorio realizar el proceso de actualización primero en el servidor y después en las terminales.

Una vez descomprimido el archivo .zip es importante identificar si la versión que vamos a instalar cuenta con otros instaladores, estos pueden ser Service Pack o Componentes. En caso de ser así, debemos realizar la instalación en el siguiente orden:

  1. Instalador Principal
  2. Componentes
  3. Service Pack

Importante:

Como se menciono al principio de este articulo el procedimiento que estamos realizando es una actualización, por lo que no se nos permitirá cambiar ningún parámetro durante la ejecución del instalador. Simplemente debemos aceptar los términos de licencia y dar clic en siguiente, hasta concluir con el proceso.

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Notas:

– Te sugerimos cerrar todas las aplicaciones antes de iniciar este procedimiento.

– Debido que el instalador realizará cambios en los servicios, ficheros de Windows y algunas veces requiere reiniciar el equipo de computo, recomendamos ampliamente realizar una ventana de tiempo para que ningún usuario acceda los sistemas.

– En el supuesto de que tu instalación  incluya un servidor y terminales, primero debes realizar el procedimiento de actualización en el servidor y después en las terminales, solicitando a los usuarios no acceder a los sistemas hasta que termines por completo todo el proceso de actualización.

– Si por alguna razón el sistema te indica que existen usuarios activos pero ya cerraste todas las sesiones entonces es mejor reiniciar el servidor.

– Si requieres realizar cambios en cuanto a la instalación actual de tus sistema deberás desinstalar por completo tu sistema CONTPAQi y realizar una instalación limpia.

  • Permisos del sistema.

En cuanto a permisos, será necesario otorgar permisos a los siguientes directorios, llaves de registro y aplicativos:

  • C:\Program Files (x86)\Compac (Ruta de aplicativo)
  • C:\Compac (Ruta de empresas)
  • C:\Temp (Sólo CONTPAQi Nominas)
  • Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Computación en Acción, SA CV  (Sólo en el servidor)
  • El o los ejecutables de tu sistema CONTPAQi**

Debemos asignar los siguientes grupos a cada uno de los elemento de la lista anterior:

  • Usuarios
  • Todos
  • Administradores

** En la pestaña de compatibilidad deberás activar el modo compatibilidad y seleccionar Windows 7

Notas:

–  Debes realizar este procedimiento con extremo cuidado.

– Este es un procedimiento muy importante, ya que de no realizarse o realizarse deforma incorrecta nuestro sistema podría presentar errores al iniciar o durante su uso.

– Muy importante tener en cuenta que los permisos durante el proceso de actualización se pierden, por lo que si decides volver a ejecutar en algún equipo el instalador deberás volver a asignar los permisos.

Actualizando la base de datos de la empresa.

Casi hemos terminado, pero aun no es tiempo de que los usuarios accedan al sistema, primero es necesario abrir cada una de las empresas para actualizar su base de datos.

Procedimiento:

  • Actualización de la base de datos.

Normalmente las nuevas versiones de los sistemas ofrecen funcionalidades inexistentes en versiones anteriores o requieren cumplir con nuevos requisitos fiscales, en la gran mayoría de los casos se requiere modificar la base de datos.

Es importante comprender que este procedimiento no se lleva a cabo cuando se ejecuta el instalador, más bien es un proceso individual que se inicia en el momento que abrimos la empresa una vez terminado el proceso de actualización.

Importante:

Debió a la naturaleza de algunos cambios incluidos en la nueva versión, puede ser que no sólo se actualicen la base de datos, sino que también tengas que completar algún asistente de configuración inicial.

Notas:

–  Si conoces sobre la administración de bases de dato SQL, debes saber que los sistemas CONTPAQi tiene bases de datos de carácter general, pero  realmente la información de las empresas se guarda de manera individual en una base de datos.

– Es posible ver en nombre de la base de datos del SQL desde el catalogo de empresas de tu sistema CONTPAQi, como se muestra en la imagen.

– Todas las versiones liberadas en 2019 ya utilizan el motor de base de datos SQL para almacenar los datos del ADD, se compone de 4 bases de datos, que se encuentran relacionadas con la base de datos principal.

Dado que es muy importante conocer los cambios que existen en las nuevas versiones y como aplicarlos, te invitamos a suscribirte a nuestro Boletín informativo y no te pierdas toda esta información.

Felicidades hemos concluido con la guía de como Actualizar tu sistema CONTPAQi, si tienes alguna duda contactamos.

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