Historia

Hasta el 2005 todos los comprobantes fiscales que se emitieran en nuestro país debían ser impresos en papel por establecimientos autorizados por el SAT, dichos comprobantes debían ser archivados por lo menos 5 años, haciendo que el costo de administración fuera alto para el contribuyente.

Así que algunos contribuyentes solicitaron al SAT la permisión del uso de facturas electrónicas, para reducir costos, espacio de archivo, ahorrar papel y que la conservación de las facturas fuera en medios electrónicos.

Esto conllevó a que el SAT permitiera la expedición de facturas electrónicas por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) lo que daba más seguridad y ahorraba costos para el mismo SAT ya que la revisión de facturas antes era manual, haciendo menos efectivo los procesos de revisión.

El Comprobante Fiscal Digital (CFD) logró para las empresas un ahorro de 85% en costos administrativos, disminuyó errores, mejoró el servicio al cliente y aumentó la velocidad y seguridad del control administrativo y para las autoridades hacendarías en México les ayudó porque buscaban automatizar y eficientar procesos referentes a declaraciones, contabilidad, aclaraciones, devoluciones y eventualmente auditorías electrónicas.

¿Qué es la factura electrónica?

Es el archivo electrónico (XML) que sirve para describir el costo de los productos o servicios y señalar los impuestos correspondientes generados por la adquisición y/o pago de dichos productos o servicios. Es la versión digital de las facturas de papel usadas hace años, pero con la ventaja de que pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales, a la cual conocemos actualmente como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), además existe una versión imprimible del XML, el cual típicamente le llamamos archivo PDF.

Antecedentes

Los antecedentes de la factura electrónica en nuestro país han representado un paso importante en la modernización tecnológica en materia fiscal y ésta celebra más de 10 años, a partir de que en el 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó el primer esquema de facturación electrónica a través del Comprobante Fiscal Digital (CFD). Para esto compartimos una breve historia de la facturación electrónica en México:

Con el tiempo, el SAT ha encontrado constantes problemáticas para la precisión de información que requiere para la fiscalización y es por eso qué de manera sustancial, el Anexo 20 cambia su versión de la 3.2 a la 3.3, “Impactando en la estructura, el llenado y las operaciones relacionadas con los CFDI’s” y será la única versión válida a partir del 1 de diciembre de 2017 para la emisión de facturas electrónicas.

Cabe mencionar que quién da sustento legal a las facturas electrónicas es el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual nos obliga a expedir comprobantes mediante documentos digitales y el artículo 29-A nos lista los requisitos adicionales que deben tener estos comprobantes.

 

El Código Fiscal de la Federación (CFF) es un compendio de diversos aspectos fiscales, cuyo objetivo es determinar las contribuciones y las diversas obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales; en términos legales, es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales del gobierno, entre otros aspectos.

En el Artículo 29 fracción VI del CFF nos indica que los contribuyentes deben cumplir con la obligación que en materia informática determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general, mismas que aparecen publicadas en la página web de dicha dependencia y cabe mencionar que por ende éste artículo le da el carácter de obligatorio al Anexo 20.

¿Qué es el Anexo 20?

Es el estándar técnico que específica la estructura, forma y sintaxis que deben de contener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que expidan los contribuyentes (Personas Físicas y Morales), lo cual permite que la información se organice mediante etiquetas de manera estructurada en el comprobante.

Este Anexo fue publicado por primera vez en la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2004, el 31 de mayo de 2004.

El Anexo 20 se ha venido modificando por diferentes problemáticas que la autoridad ha encontrado y el día 10 de Enero de 2017 en el Diario Oficial de Federación (DOF) la autoridad lo modifica de forma sustancial y da origen a la versión 3.3 de los CFDI, su última modificación al respecto fue el 28 de julio de 2017.