CFDI 3.3. y Cambios a la estructura del CFDI Anexo 20 para 2017.

El Anexo 20 se ha venido modificando por diferentes problemáticas que la autoridad ha encontrado para la precisión de información que requiere para la fiscalización, el día 10 de Enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica este anexo de forma sustancial y da origen a la versión 3.3 impactando en la estructura, el llenado y las operaciones relacionadas con los CFDI’s, su última modificación del anexo fue el pasado 28 de julio de 2017.

Algunas problemáticas que la autoridad detectó fueron las siguientes:

  • A nivel SAT:
    • Encontraron importes incorrectos aritméticamente hablando de los impuestos trasladados e impuestos de retenciones, al no distinguir entre gravados y exentos.
    • Información insuficiente en la factura para relacionarla con los pagos que refleja la contabilidad.
    • Cancelación indebida de facturas pagadas que repercuten directamente a los contribuyentes que deducen el gasto.
    • Comprobantes con valor cero y números negativos.
    • RFC del receptor no válido o inexistente.
    • Montos facturados incongruentes.
    • En materia de anticipos no se cumplía con emitir el CFDI, ni en los pagos en parcialidades.
  • A nivel empresa:
    • Falta de control en los flujos de efectivo y en la cobranza.
    • Pagos recibidos que no se asignan a la cuenta de deudores (pagos no identificados).
    • Posibilidad de automatizar compras y ventas por no tener catálogos homologados.
    • Inventarios desactualizados por no poder afectarlos directamente en la factura.
    • Los receptores de las facturas se niegan a pagarlas derivado de la mala interpretación del cálculo de los impuestos o su llenado.
    • Dificultad de intercambio de información de empresa a empresa.

Los principales cambios de la versión CFDI 3.3 a considerar son los siguientes:

  1. La estructura, el llenado y las operaciones relacionadas con los CFDI’s
  2. Anticipos
  3. Complemento de Recepción de Pagos
  4. Cancelación de los CFDI
  5. CFDI Global (Público en General)

Marco Legal

Impacto en la estructura, el llenado y las operaciones relacionadas con los CFDI’s.

Código Fiscal de la Federación (CFF) Código Fiscal de la Federación (CFF) Artículo 29. Este el artículo nos obliga a expedir comprobantes mediante documentos digitales y nos indica lo siguiente:

“Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban…”Están obligados a:VI. “Cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.”

Código Fiscal de la Federación (CFF) Artículo 29A. Este artículo nos lista requisitos adicionales que deben tener los comprobantes mediante documentos digitales y nos indica lo siguiente:


IX. “Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el SAT, mediante reglas de carácter general.”

Atendiendo el tema éstas son las reglas de carácter general del Anexo 20 versión 3.3 y sus reglas de validación, las cuales en base al marco legal anterior es considerada como obligatorio el atenderlas y observarlas en la emisión de los comprobantes fiscales.

  • Esquema XSD (Estándar Técnico del Anexo 20).
  • Resolución Miscelánea Fiscal y sus Modificaciones.
  • Guías de llenado (Anexo 20 v 3.3).
  • Preguntas Frecuentes publicadas por el SAT.
  • Catálogos para CFDI v 3.3.

Vista la URL del SAT para mayor información: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

Los Anticipos (Marco Legal).

Código Fiscal de la Federación (CFF) Artículos 29 y 29 A.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) Artículo 17.

“…, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos…”

c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos”.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Artículo 1-B. Este artículo nos indica en qué momento se considera efectivamente cobrada la contraprestación y nos habla también del caso de los anticipos.

Anexo 20 Guía de llenado de comprobantes fiscales digitales por Internet
Apéndice 6. Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos

Vista la URL del SAT para mayor información: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

Desarrollo

Una de estas problemáticas que a nivel SAT encontró, específicamente en materia de Anticipos es, que no se tenía claro el concepto y por ello ahora nos hace referencia a lo siguiente:

“Solo estaremos ante un caso de una operación en dónde existe el pago de un anticipo, cuando se realice un pago en una operación en dónde:

a. No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo

b. No se conoce o no se han determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo”. 

Por lo tanto NO se considera anticipo:

  1. La entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito que realiza el arrendatario (inquilino) al arrendador para garantizar del pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario.
  2. Cuando se tenga acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir y el de su precio. En este caso si el comprador o adquirente del servicio realiza el pago de una parte del precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

El SAT propone el “Complemento de Recepción de Pagos” al encontrar que los contribuyentes emiten facturas por el total de la operación las cuales no siempre vinculan con las facturas emitidas de los pagos posteriores, lo que puede implicar una acumulación incorrecta de los ingresos del contribuyente y además ha identificado casos en donde se emite una factura por una operación a crédito o con pago diferido y el receptor de la factura no realiza el pago pactado pero si pretende utilizar la factura recibida para deducir y acreditar, afectando con ello a los proveedores de bienes y servicios que cumplen con su obligación de facturar.

Algunos contribuyentes han denunciado que sus proveedores de bienes y servicios cancelan facturas que ya han sido pagadas, sin mediar para ello el aviso o causa para dicha cancelación, con las consecuencias que conllevan a quién legítimamente tiene derecho a una deducción y acreditamiento de impuestos. Los receptores de facturas electrónicas solicitaron al SAT aclarar la forma de generación de pagos y establecer mecanismos que impidieran la cancelación de comprobantes cuando éstos ya fueran liquidados ya sea total o parcialmente. Para esto la Resolución Miscelánea establece que el 1 de Enero de 2018 aplicarán las “Nuevas reglas para la cancelación del CFDI”

Complemento de recepción de pagos

Código Fiscal de la Federación (CFF) Artículos 29 y 29 A.

Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2017

2.7.1.35. Expedición de CFDI por pagos realizados.

“Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y último párrafo, y 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar “cero pesos” en el monto total de la operación y como “método de pago” la expresión “pago” debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos”. El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla. Los contribuyentes que realicen el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, deberá utilizar, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal, el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación. Cuando ya se cuente con al menos un CFDI que incorpore el “Complemento para recepción de pagos” que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones. Por lo que respecta a la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI. CFF 29, 29-A, RCFF 37”

Vista la URL del SAT para más información: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Recepcion_de_pagos.aspx

2.7.1.8. Complementos para incorporar información fiscal en los CFDI

Para los efectos del artículo 29, fracción VI del CFF, el SAT publicará en su portal los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que expidan.

Los complementos que el SAT publique en su portal, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados treinta día naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

Para el registro de los datos solicitados en los referidos complementos, se deberán aplicar los criterios establecidos en las Guías de llenado que al efecto se publiquen en el citado portal.

Nuevas reglas para la cancelación del CFDI.

a) Reforma Fiscal 2017 publicada el 30 de Noviembre de 2016.

a.1 Artículo Quinto. Se reforman los artículos 27, segundo y octavo párrafos; 32-A, quinto párrafo; 32-H, primer párrafo; 42, primer párrafo en su encabezado y fracción V; 53-B, fracciones III y IV; 69-F; 81, fracción XXXIX, y 82, fracción XXXVI; se adicionan los artículos 17-F, con un segundo párrafo; 17-L; 29-A, con un cuarto y quinto párrafos; 31, con un décimo quinto y décimo sexto párrafos; 32-I; 53-B, con un último párrafo; 67, primer párrafo con una fracción V; 81, con las fracciones XLII, XLIII y XLIV, y 82, con las fracciones XXXIX y XL, y se deroga el artículo 53-B, primer párrafo, fracción I, segundo párrafo, y segundo párrafo del mismo, del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

… “IV. Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.”
“V. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación.”

a.2 Artículo Sexto.

“En relación con las modificaciones a las que se refiere el Artículo Quinto de este Decreto, se estará a lo siguiente:

I. La adición de los párrafos cuarto y quinto del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, entrará en vigor el 1 de mayo de 2017”.

b) Resolución Miscelánea Fiscal 2017 publicada el 23 de Diciembre de 2016.

b.1) 2.7.1.38.  Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI.

Para los efectos de los artículos 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF, previsto en el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos” publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario.

El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI. El SAT considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, no realiza manifestación alguna. Para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá quecontar con buzón tributario.CFF 29-A, Disposiciones Transitorias Sexto

b.2) 2.7.1.39.  Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor.

Para los efectos de los artículos 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF, previsto en el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos”, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:

a) Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

b) Por concepto de nómina.

c) Por concepto de egresos.

d) Por concepto de traslado.

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo“Factura fácil”.

g) Que amparen retenciones e información de pagos.

h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con laregla 2.7.1.24.

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla2.7.1.26.

j) Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a suexpedición.

CFF 29, 29-A, Disposiciones Transitorias Sexto, RMF 2017 2.7.1.24., 2.7.1.26.

b.3 Transitorio.

“Trigésimo Sexto Transitorio. Para los efectos del artículo 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Artículo Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, en relación con las reglas 2.7.1.38. y 2.7.1.39., serán aplicables a partir del 1 de julio de 2017”.

 c) Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicada el día 18 de julio 2017.

Se reforma y el cual queda como sigue: “Se reforma el Artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF para 2017 publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016, para quedar como sigue:

“Trigésimo Sexto. Para los efectos del artículo 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Artículo Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, en relación con las reglas 2.7.1.38. y 2.7.1.39., serán aplicables a partir del 1 de enero de 2018.”

CFDI global de público en general.

Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general (Marco Legal)

RMF 2017 23/12/2016

2.7.1.24. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, fracción IV, segundo y tercer párrafos del CFF y 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán elaborar el CFDI de referencia de forma bimestral a través de Mis cuentas, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente. Por las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, se deberán expedir los comprobantes de operaciones con el público en general, mismos que deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.

II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.

III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
  2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
  3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
  4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán remitir al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso, el CFDI a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

En los CFDI globales se deberá separar el monto del IVA e IEPS a cargo del contribuyente.

Cuando los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no soliciten comprobantes de operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes no estarán obligados a expedirlos por operaciones celebradas con el público en general, cuyo importe sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).
CFF 29, 29-A, RMF 2017 2.7.1.26., 2.8.1.5.

CFDI 3.3 global de público en general.

El SAT mediante reglas de carácter general podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales por medios propios, a través de proveedores de servicios o con medios electrónicos que en dichas reglas determine, dicho órgano desconcentrado ha otorgado en la regla 2.7.1.24. una facilidad para el caso de las operaciones en donde no se cuenta con la clave en el RFC del receptor, consistente en poder emitir a sus clientes que no solicitan un CFDI en éstas operaciones que se conocen como celebradas con el público en general, un comprobante simple o simplificado que no puede ser utilizado para deducir o acreditar, estando esto condicionado a tener que elaborar también un CFDI global en donde consten:

  • Los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo.
  • El número de folio o de operación de cada uno de los comprobantes de operaciones con el público en general que se emitieron en el periodo.
  • Emitir este CFDI global incluyendo como clave en el RFC de su receptor la clave genérica en el RFC para CFDI global a que se refiere la regla 2.7.1.26  (XAXX010101000)

El pasado 30 de junio la autoridad publicó en su página la forma en que deberá expedirse  el CFDI global de público en general para la versión 3.3.

En la guía se establece que el CFDI global deberá expedirse a más tardar a las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones que lo integran. Debe desglosarse en forma expresa y por separado el monto del IVA y del IESPS.

Para efectos del llenado debe observarse lo siguiente:

  •  Forma de pago: Debe registrarse la clave de forma de pago con la que se liquidó el comprobante simplificado de mayor monto de entre los contenidos en el CFDI global. En este tipo de comprobantes no aplica la forma de pago “99 por definir”
  • Método de pago: Se refiere al  pago en una sola exhibición
  • Uso del CFDI: Debe registrarse la clave “P01” (por definir)
  • Clave del producto o servicio: Debe registrarse la clave 01010101 “No existe en el catálogo”
  • Descripción: Venta.

Con esto el SAT continúa dando información del CFDI versión 3.3 que incide en las operaciones de los contribuyentes.

Para más información visita el SAT http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/GuiaAnexo20Global.pdf