Microsoft Windows CLUF Retail EOM Open

Microsoft Windows ® | Edición, Versión y Licencia.

Versiones y Ediciones de Microsoft Windows ®.

Microsoft Windows ® es por mucho el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio y portátiles, cuenta con una cantidad considerable de versiones, entre las que que destacan Windows®7, 8, 8.1, 10, por contar actualmente con soporte extendido.

Cada versión de Microsoft Windows ® viene acompañada de nuevas características clasificadas normalmente en productividad, seguridad y administración. Las ediciones juegan un papel importante ya que algunas características, nuevas o ya disponibles, sólo están disponibles para ciertas ediciones, encontraremos disponibles ediciones Start, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise y Education.

El desconocimiento en términos de versión y edición al realizar la compra de Microsoft Windows ® puede resultar en gastos innecesarios, ya sea por incompatibilidad con otros equipos que tienen instalaciones anteriores, no poder aplicar privilegios de administración avanzada o simplemente porque necesitamos cumplir con algún requerimiento específico para instalar o desplegar software adicional.

Generalmente es recomendable utilizar versiones Start, Home Basic y Home Premium para aquellos usuarios que realizan trabajos de ofimática, además de actividades como navegación web, visualización de contenido multimedia. Aquellas actividades en las que se requiere un mayor nivel de administración, despliegue avanzado de permisos y característica tales como: Acceso asignado, Windows Update para empresas, Configuración de equipo compartido, Unión a dominio y Escritorio remoto siempre será recomendable utilizar ediciones Professional y Enterprise, esta última disponible únicamente en licenciamiento por volumen.

 

Contratos de licencia de usuario final (CLUF).

Microsoft ofrece su productos bajo licencia de código cerrado o software propietario así que

los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria la establece Microsoft®.

Además no se permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia, se regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado.

Para toda versión de software distribuido por Microsoft® existe un CLUF, en donde se especifican los derechos de uso e instalación, el consentimiento de uso de datos y la privacidad, así como la transmisión del software, activación y autorización de uso.

Puedes consultar el siguiente link https://www.microsoft.com/es-mx/useterms para conocer el CLUF en específico de tu software Microsoft®.

Además dependiendo el canal de compra Microsoft Windows® ofrece las siguientes opciones de licencia OEM, Retail y programas Open, que ofrecen ventajas y desventajas que nada tiene que ver con la edición y versión, más bien con la administración de llaves de licencia, disponibilidad de medias de instalación y la documentación que se debe poseer para avalar el uso legal de la licencia, esto en términos de la gestión de activos de software (SAM).

Retail o Venta al detalle.

Las Licencia Full Packaged Product (FPP) o producto empaquetado las podemos adquirir en tiendas de software o a través de distribuidores, incluye una llave para realizar la activación y el certificado de autenticidad (COA), además de la media de instalación y la documentación.

Una de las particularidades de adquirir esta opción de licenciamiento es la transferencia de licencia, ya que se nos permite instalar, reinstalar o migrar en el equipo de nuestra elección, siempre y cuando sólo instale una vez por cada llave adquirida.

Original Equipment Manufacturer (OEM) o Fabricante de Equipo Original.

Licencias destinadas a los fabricantes e integradores de hardware, en cuanto a las particularidades encontraremos que el 100% de los equipos de marca que adquirimos con Microsoft Windows® preinstalado incluye esta licencia, así que el fabricante se encarga de proporcionar los medios de instalación o restauración así como de ofrecer soporte en general para el equipo.

Además de esto la licencia y el equipo se encuentran unidos por lo que no esta permitido realizar transferencia de licencia entre equipos, pero si podemos transferir el equipo a un tercero, por eso se suele decir que la vida de la licencia será la misma que la del equipo.

La compra de licencia OEM suele ofrecer la percepción de ser más económica, esto debido a que es posible adquirir esta licencia de manera individual con algún distribuidor, pero si este fuera el caso estaríamos faltando al CLUF ya que no venía preinstalada al adquirir el equipo nuevo y además nosotros no somos fabricantes de equipo.

Programa de licencias Open License

Los programas de licencias Microsoft® Open tiene como principal objetivo ofrecer simplicidad, ya que los administradores tienen acceso a recursos como el Centro de Servicio de Licencias por Volumen, que nos permite ver la información de nuestras licencia (VLSC) y descargar el software con licencia de Microsoft®, así administrar el software adquirido.

Microsoft® ofrece los acuerdos Open Value y Open License, en ambos casos es necesario adquirir 5 o más licencias de un producto para la creación del contrato y realizar la compra a través de un distribuidor autorizado.

La decisión de adquisición entre una y otra opción radica normalmente en las necesidades de cada empresa, como ejemplo, podríamos destacar que dependiendo nuestra elección los contratos pueden aplicar con opciones de pago anticipado o anuales.

 

Te recomendamos leer nuestro artículo  Uso de software legal en México en donde explicamos la importancia y las consecuencias legales de no cumplir con los acuerdos de licencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Por favor acceder para comentar.