Uso de software legal en México

Uso legal de software.

Adquirir licencia con un distribuidor, comercios físicos o electrónicos formalmente establecidos es muy importante, pero el uso legal de software también considera que todo software comercial cuenta con un contrato de licencia que expide el desarrollador. Conocer los términos y condiciones descritos en el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF) es de vital relevancia para permanecer en el marco de la legalidad.

 

Las faltas u omisiones al uso de la licencia son considerados como una violación a la propiedad intelectual, se persigue y sanciona conforme a la Ley.”

 

Un ejemplo común en la practica, es la copia de seguridad que realizamos a nuestros discos originales para salva guardar su integridad ya que la copia o distribución no autorizada de software con derecho de autor está considerada como piratería, y es sancionada administrativamente con multas, además de ser sancionable penalmente.

La piratería también implica copiar, descargar, compartir, vender o instalar múltiples copias de software en distintos equipos. Para poder delimitar los alcances de este ilícito es necesario revisar los alcances de la licencias, pues esta detalla el uso y el número de instalaciones que se permite realizar.

En México el articulo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) señala como infracciones:

– Importar, vender, arrendar o realizar cualquier acto que permita tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación;

– Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida o un programa de cómputo sin el consentimiento del titular;

Estas infracciones son sancionadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)con multas, clausura temporal o definitiva, y arresto administrativo, iniciando sus facultades de oficio o a petición de parte (arts. 232, 234 en la LFDA y 214 en la Ley de Propiedad Industrial).

 

Protección en México a la propiedad intelectual.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene, entre otras actividades, el fomento y protección la propiedad industrial. Es una institución facultada legalmente para emprender visitas de inspección de licenciamiento de software y piratería, a fin de que las empresas acrediten el uso legal de software, de lo contrario puede imponer sanciones.

” Las acciones de defensa se llevan a cabo mediante el procedimiento conocido como “Declaración Administrativa de Infracción. “

El IMPI así como el Indautor son órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, que poseen un carácter de autoridades legalmente constituidas, por ende, cuentan con competencia para emitir actos administrativos válidos, eficaces y exigibles. La Procuraduría General de la República (PGR) también posee facultades para perseguir y castigar actos de piratería a través de los ministerios públicos que se encargan de ejercer acciones penales.

Los medios que proporciona el Estado Mexicano para la protección de la propiedad intelectual son:

           – Administrativa: mediante la aplicación de sanciones económicas por determinadas conductas de aprovechamiento indebido de derechos de propiedad intelectual ajenos.

            – Civil: mediante las acciones para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al titular de los derechos.

            – Penal: mediante la tipificación de determinadas conductas como delito.

 

La BSA y sus acciones en México.

The Bussiness Software Alliance es una organización que defiende y promueve a nivel mundial el uso legal de software, es un organismo privado que representa los intereses de sus asociados, entre los que se destacan Microsoft, Apple, IBM, Adobe, Autodesk, entre otras.

” Es una organización privada que no tiene autoridad, por lo que las acciones en defensa a los intereses de sus asociados son por la vía civil. “

Sirve como la principal organización de lucha contra la piratería de todo el mundo y como un líder respetado para conformar políticas públicas que promueven la innovación tecnológica e impulsar el crecimiento económico.

La BSA busca fortalecer sus alianzas con las organizaciones empresariales en México, con el fin de fomentar la cultura de protección a la propiedad intelectual del software, además  de realizar acuerdos de colaboración con el IMPI, colaboración que se mantiene desde el año 2011.

” Pretende que las empresas adopten prácticas de negocios que involucren la gestión de software legal como parte de sus activos para mejorar su productividad y desarrollo. Además de crear una cultura de legalidad. “

El convenio considera que el software es un recurso empresarial que representa ventajas para las empresas, por lo que se debe fomentar la adopción de software original y además asegurar el cumplimiento del uso de licencia.

La BSA defiende y promueve los intereses de los creadores de software (sus asociado), pero no esta facultada bajo ningún motivo para solicitar información y/o realizar visitas de verificación de forma independiente a las empresas, más bien suele dar parte a la autoridad (IMPI) para que está inicie el proceso de declaración administrativa de infracción.

 

Procedimiento de declaración administrativa de infracción

Es un recurso iniciado por el IMPI en el que este ejerce sus atribuciones para fomentar y proteger el uso legal de software.

Cualquier persona que cuente con interés jurídico, ya sea por ser titular de algún derecho de propiedad industrial o bien porque se estén cometiendo actos de perjuicio en materia de propiedad industrial, puede solicitar ante el IMPI que se declare la “infracción administrativa” en contra de aquellas personas que cometan dichas conductas ilegales, en base a las causales que el propio ordenamiento legal prevé y de acuerdo a la figura o derecho que se trate.

 

Las visita de inspección realizadas por el IMPI

Conforme a los artículos 206 y 207 de la ley de Propiedad Industrial, 71 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial y 179 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, para el cumplimento de lo dispuesto en dichas Leyes y demás disposiciones derivadas de ellas:

“El IMPI se encuentra facultado para realizar la inspección y vigilancia a través de requerimientos de informes y datos y visitas de inspección, en los establecimientos en los que se exploten derechos de autor, relacionados con los programas de cómputo contemplados en los artículos 13 fracción XI, 101, 102, 105, 106, 115 y demás relativos de la Ley Federal del Derecho de Autor

Cuando personal del IMPI realiza una visita de inspección tiene por obligación ejecutar la orden de inspección, a continuación listo los puntos que deberas tener en cuenta:

  • El o las personas que están comisionadas para ejecutar dicha orden deben aparecer nombradas en la orden, así que deben exhibir credencial vigente con fotografía expedida por la autoridad.
  • Verificar la dirección en donde se ejecutará la orden de inspección, ademas del nombre de la persona física o moral.
  •  Dentro de la orden se encuentran los puntos a desahogar durante su ejecución.

” Es muy importante conocer tus derechos y obligaciones, ya que el desconocimiento de como actuar ante una visita puede derivar una acumulación de sanciones”

Sanciones durante la ejecución de orden de inspección

Las principales causas por las que las empresas pueden acumular sanciones durante la ejecución de una orden de inspección suelen ser las siguientes:

  • Falta de documentación legal que respalde la adquisición legal del software, además del desconocimiento del CLUF de cada uno de los programas instalados.
  • Administración nula o deficiente de las licencias de software instalado en los equipos de computo, lo que puede derivar en incongruencias en número de licencias adquiridas x número de instalaciones realizadas.
  • No permitir que la autoridad ejecute la order de inspección.

” Con fundamento en los artículos 203 y 206 de la Ley de la Propiedad Industrial; 163, 178 y 179 del reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, se le requiere al visitado a efecto de que proporcione a las personas comisionadas las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones, con el apercibimiento que en caso contrario se le sancionará con multa equivalente al importe de hasta 20,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. “

 

Conclusión

Es importante entender que las visitas realizadas por el IMPI se llevan acabo porque ya se inicio un procedimiento, en que se sospecha de uso ilegal de software, por lo que será nuestro deber demostrar lo contrario, así necesitarás asesoría Legal durante todo lo que dure el procedimiento de declaración administrativa de infracción.

Por otro lado recuerda que por ley estamos obligados a la adquisición y uso  legal de software, por lo que siempre es recomendable recibir asesoría especializada, cuando adquirimos tecnología. SDIA Consultoría te podemos asesorar en la adquisición, implementación y así cumplir con el uso legal de software.

” La mejor forma de prevenir sanciones por parte de la autoridad, es implementando en nuestra empresa el uso de buenas practicas como lo es Software Asset Management (SAM)”

 

Te recomendamos consultar nuestro articulo Microsoft Windows Edición, Versión y Licencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Por favor acceder para comentar.